La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. En el consultorio del Dr. Henry E. Maldonado Rivas encontrarás atención de vanguardia, ya que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

TIPOS DE CATARATAS

-Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.

-Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.

-Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LAS CATARATAS

-Al principio, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión.

-La visión se vuelve un poco borrosa, como si estuviera mirando a través de un trozo de vidrio o apreciando una pintura impresionista.

-La luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante.

CAUSAS

Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:

-Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes

-Diabetes

-Hipertensión

-Obesidad

-Tabaquismo

-Uso prolongado de medicación con corticoides

-Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol

-Antecedentes de inflamación o lesión ocular

-Antecedentes de cirugía ocular

-Terapia de reemplazo hormonal